Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


viernes, 13 de enero de 2012

CATACULTURAL EN LA LECTURA DE LOS FINALISTAS AL GOYA: CRÓNICA EN DOS PARTES.




1ª —GOYA, FINALISTAS Y DIVAGACIONES



            A las cinco de la mañana suena el despertador y, como madrugones a gusto no dan sueño, con la adrenalina a rebosar nos disponemos a vivir la aventura de asistir a la lectura de los premios finalistas del Goya.

            Cargadas con cámaras fotográficas, libretas y un sinfín de objetos en el universo de los bolsos, Esther Iracheta, directora de Catacultural y la que firma, nos adentramos en la Autovía para embarcarnos destino a Madrid.

            Llegamos con puntualidad inglesa a la Academia de Cine, donde el primero en recibirnos es el busto sólido del zaragozano Goya, y en este punto expongo mi primera divagación:

            ¿Qué pinta, valga la redundancia, un famoso pintor como símbolo de unos premios de cine?

            También desconozco la relación de una manzana con una empresa informática, pero como diría nuestra querida Escarlett O’Hara: Ya lo pensaré mañana. En este momento, pienso redactar esta crónica.




            Tras unas fotos junto a la estatua del genio de Fuendetodos, que nunca se imaginaría presidir este evento y ser el deseo de actores, directores, guionistas y un sinfín de enamorados del séptimo arte, entramos en el pequeño recinto de la Academia y aquí surge la segunda divagación ante un hecho contrastado:

            La televisión engaña, engorda e incluso este efecto altera la estructura de los edificios.”

            Oteamos la sala atestada de periodistas, cargados con útiles contemporáneos: ordenadores, Tablets, IPhones, cámaras fotográficas de última generación… y sorteamos infinidad de cables que parecen trampas estratégicas para impedirte el paso, buscando un hueco idóneo para sentarnos y ser testimonio de la lectura de los finalistas. Esther, conocida también en el lugar, descubre en la segunda fila a Bárbara L. Sáenz que amablemente nos cede un buen lugar para desempeñar nuestra función.

            Por cierto, felicitamos a Bárbara que trabaja en las Crónicas de Maia (Web serie) ya que, más tarde, supimos que su grupo es finalista en la categoría de mejor cortometraje de animación español.

            Con buena voz y sin hacernos esperar, se suben a la tarima el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y los actores Lluís Homar e Inma Cuesta que, sin pausa y como si llevaran prisa, empiezan con la lectura.




            Destellos de flases y sonido mecánico de teclas se alternan con el silencio cuando se abren los sobres que llevan los títulos de películas y nombres afortunados. A ello, se unen abucheos y algún que otro aplauso sobre todo ante el anuncio de mejor interpretación de reparto (M-F) y mejor película.

            La lista de categorías y finalistas es larga, por ello os adjunto un enlace donde podréis encontrar toda la información.



            Por si falla Internet, que a veces pasa, y no se os abre el enlace, adjuntaré unos cuantos datos que seguro serán de vuestro interés.


MEJOR PELÍCULA

Blackthorm. Sin destino (11 candidaturas)
La piel que habito (16 candidaturas)
La voz dormida (9 candidaturas)
No habrá paz para los malditos (14 candidaturas)


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Verónica Echegui
Salma Hayek
Elena Anaya
Inma Cuesta

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Daniel Brühl
Antonio Banderas
Luís Tosar
José Coronado

           
            Terminada la lectura de los finalistas, acudieron a la Academia, todos decían que muy sorprendidos, algunos representantes de las obras mencionadas.

            Lluís Homar, finalista como mejor interpretación masculina de reparto, respondió a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad del triunfo de José Coronado y manifestó que estaba especialmente contento y, también, por supuesto, con la suya, aunque el posible premio se le conceda por interpretar a un robot.




            Benito Zambrano, candidato a mejor director, comentó que en una buena película hay dos elementos esenciales. En primer lugar es disponer de un buen guión y, después, saber escoger un buen reparto. ¿Ser el ganador? Respondió que los premios no eran la finalidad, pero sí un aliciente para soportar los siguientes cuatro años y que siempre es un subidón del ego que ayuda a seguir tirando.




            Almodóvar, otro de los pretendientes a mejor director, que estaba en Estados Unidos, estuvo representado por Jan Cornet, candidato al mejor actor revelación y por su hermano. Una de las preguntas fue si Pedro resistiría no ganar y nos dijo que le encantaban los premios, que a pesar de no tener a estas alturas nada que demostrar, como persona exigente consigo misma y adicto a los retos, seguro que sufriría y mucho. Es su manera de enfocar la vida. Las menciones de la película eran una muestra de buena relación encontrada y agradecida, por su parte, con la Academia de Cine.




            Terminado el acto pudimos charlar con Lluís Homar, que a pesar de estar envuelto por micros e iluminado por flases de cámaras, nos ofreció unos minutos para hacerse unas fotos, comentar sus proyectos teatrales y prometernos que pronto lo veríamos en Barcelona.

            A la salida de la Academia conversamos con uno de los actores revelación, Jan Cornet, natural de Terrassa, que se mostró encantador en todo momento y muy ilusionado por la candidatura y la carrera que, a pesar de obligarlo a estar viviendo lejos de su tierra, le está abriendo un camino que, con seguridad, será brillante.



           
            Nos fuimos de la calle Zambrano, nos esperaba una persona muy querida en Catacultural, pero… ésta es la segunda parte de la crónica.



GRISELDA MARTIN CARPENA
Barcelona 12-1-2012
           
                         

No hay comentarios: