Bienvenidos a este blog. Encontraréis críticas literarias y novedades sobre mis publicaciones.


sábado, 4 de enero de 2014

NADA / NO-RES


“NADA / NO-RES” – Janne Teller





Titulo: Nada / No-res
Autora: Janne Teller
Editorial: Seix Barral / Comanegra
Páginas: 160 / 142
ISBN: 9788432296963 / 9788415097549

   

            Janne Teller, formada como macroeconomista, ha sido consultora para las Naciones Unidas en prevención y resolución de conflictos internacionales. En 1995, tras vivir en países tan dispares como Tanzania, Mozambique, París o Bangladesh, se instala en Nueva York y se dedica por completo a la literatura.

            Autora de novelas y ensayos, trata sobre aspectos existencialistas del ser humano. Con su obra “Nada”, publicada en Dinamarca el año 2000, se desata una gran polémica por la crudeza de la historia y se prohíbe en escuelas de países democráticos como Alemania, Dinamarca y Noruega. Parece ser que los conflictos que en un pasado solucionaba como economista, se giran contra ella en el mundo de la literatura, sumergiendo su obra como tema de debate durante una década. Recibe alabanzas de la crítica y, por fin, es reconocida con diversos premios. De la censura para a ser una novela que forma parte de los planes de estudio en la educación secundaria de la mayoría de países occidentales.




           
            Narrado en primera persona y con la voz de una adolescente de catorce años, el lector puede llegar a pensar durante las primeras páginas que está inmerso en un relato juvenil, simpático e incluso tierno, pero de manera gradual la historia gira hasta convertirse en una fábula siniestra, dura y oscura donde el odio del ser humano parece entrar en una espiral sin fin.
            


            Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo…”

            Pierre Anthon, el autor de estas frases, abandona el colegio un día en el que es consciente que la vida no tiene sentido. Subido en lo alto de un ciruelo, y convertido en agitador existencial, lanza mensajes desafiantes a sus compañeros de clase. La fuerza de sus ideas los desmoraliza y se niegan a escuchar todo aquello que no quieren aceptar. Intentan que Pierre baje del árbol lanzándole piedras y ante el fracaso de hacer callar al iluminado deciden demostrarle que hay cosas que dan sentido a la vida. Deben perder “algo” importante para apreciar su valor y así convencer al insurrecto para que baje del árbol y sea como ellos. Crean el “Montón de Significado”, pila de objetos y pérdidas que cada niño aportará y que sea importante en su vida.

            En este momento se inicia una trama impactante, donde la violencia alcanza cuotas tan elevadas y… creíbles que, como mínimo, te sorprenden y, con seguridad, provocan una sacudida a la reflexión.

           


           
            Comparada con el “Señor de las moscas” del premio Nobel Wiliam Golding y “El vigilante en el campo de centeno” de Salinger, tras diez años de su publicación la obra sigue en debate, con seguidores y detractores que se plantean si es o no un libro recomendable para adolescentes. Con seguridad, “Nada” es una fábula para adultos, una sátira de la sociedad contemporánea, en la que con estilo directo, valiente y sin retórica superflua, con solo ciento y poco páginas, Janne Teller consigue hacer tambalear las creencias religiosas, el sentimiento de patria, la concepción del arte, la fragilidad de la fama, la crueldad de la prensa, la obsesión por la imagen, la propiedad privada y, sobre todo, realza la maldad que puede afectar a cualquier ciudadano y a cualquier edad.


GRISELDA MARTIN CARPENA
28 de diciembre de 2013





             









No hay comentarios: